X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
BANCO DE IMÁGENES
Consulta nuestro banco de imágenes para disfrutar del románico.
Estás en: Home >> patrimonio >> banco-de-imagenes >> santos-apostoles

Santos Apóstoles

La Iglesia de los Santos Apóstoles de Colonia es una de las doce construcciones románicas de la ciudad que fueron destruidas, total o parcialmente, durante la Segunda Guerra Mundial, para ser reconstruidas durante los años cincuenta y sesenta.

Aunque existen algunas dudas sobre la cronología de su construcción original, suele aceptarse la fecha de 1190, propuesta por el Historiador del Arte P. Frankl. Con posterioridad, durante el siglo XIII, se acometieron grandes reformas que reconfiguraron la planta y el alzado. Tras algunas otras obras relacionadas con incendios en el siglo XIX, la construcción sufre los estragos de la Guerra quedando prácticamente destruida. Su configuración actual se fraguó entre los años 1957 y 1975, gracias a una meticulosa restauración.

Se trata de una iglesia de planta de tendencia simétrica, típicamente alemana. La cabecera sigue el modelo trilobulado de Santa María del Capitolio, en este caso sin deambulatorio, modelo que se convertirá en una constante en Renania, durante los siglos XII y XIII.

Al exterior, la cabecera está armónicamente decorada con arcadas ciegas y galerías caladas bajo los aleros, al estilo del Románico de tradición lombarda. El ábside mayor está flanqueado por dos delgadas torres cilíndricas de escalera, que superan en altura a la torre del crucero. Ambas torres tienen cada uno de sus lados rematados en un agudo gablete triangular, elemento habitual en la Alemania tardorrománica.

Para profundizar recomendamos...

CONANT, K.J.:  Arquitectura Carolingia y Románica. 800-1200. Cátedra. Madrid, 2001 (4ª ed.).

DURLIAT, M.: El Arte Románico. Akal. Madrid, 1992.