X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: El papado y el Imperio en la Alta y Plena Edad Media (ss. III-XIII)

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 16
El papado y el Imperio en la Alta y Plena Edad Media (ss. III-XIII)
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Grupo I. Martes de 10.30 a 12.00h 
  • Grupo II. Martes de 18:30 a 20:00h 
  • Comienzo y finalización:
  • Del 17 de enero al 16 de mayo de 2023
  • Duración : (24hrs). 16 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 € cada módulo.
  • Docente: Adrián Díaz-Plaza Casal.  

Muy a menudo, venimos considerando la Historia del pontificado en la Edad Media como un relato continuista bien soldado alrededor de la primacía de san Pedro. No obstante, el papado altomedieval fue una institución que, salvando la poderosa figura de Gregorio I Magno entre algunos otros, nunca descolló por una solidez política, y religiosa, indiscutida. A menudo, la sede de Pedro y Pablo estuvo ocupada por inquilinos poco dignos, religiosos que fueron marionetas de emperadores bizantinos o francos o reyes poderosos, o por elementos que sirvieron de arma arrojadiza para los aristócratas romanos. Desde luego, la coexistencia del poder imperial y de la autoridad pontificia nunca fue un engranaje sólido, sino una convivencia tensa, en ocasiones violenta, y en la que el obispado apostólico romano pocas veces tuvo margen de actuación frente al gran poder laico.

Sin embargo, el paulatino reforzamiento del poder papal, la incuestionable personalidad de algunos prelados romanos, la promoción artística, la manipulación política o las propias ansias europeas de reforma eclesiástica (ya en el siglo XI), terminarían culminando en una serie de pontificados que, para el paso de la Alta a la Plena Edad Media, pergeñaron una poderosa maquinaria político-religiosa que transformaría la institución para siempre. De este modo, y gracias al desarrollo y culminación de la llamada Reforma Gregoriana, en la Plena Eda Media, obispos de Roma como Gregorio VII, Urbano II, Alejandro III o Inocencio III, conseguirían erigirse como máxima referencia político-religiosa de la cristiandad latina, entrando en una dura pugna con el emperador germánico, pues ambas instituciones, papado e imperio, lucharon por capitalizar el Dominium Mundi.
 
De este modo, atenderemos al desarrollo histórico, religioso, político y artístico de los pontífices (y emperadores) en la Alta y Plena Edad Media para tener una aproximación a ellos y a las características que definieron el solio de san Pedro.
 
TEMARIO:
MÓDULO I: EL PONTIFICADO Y EL IMPERIO EN LA ALTA Y PLENA EDAD MEDIA (SS.III-XIII)
TEMA 1: Introducción: el obispo de Roma, heredero de Pedro (ss. I-III)
TEMA 2: Hacia la creación de una teocracia imperial: religión pagana, caos y poder en el bajo Imperio romano (ss. III-IV)
TEMA 3: El obispo de Roma en el bajo Imperio: hacia un Estado cristiano (ss.IV-V)
TEMA 4: Entre Constantinopla y el mundo germánico I: el rodaje propio de la Iglesia hispana y los inicios del papado medieval (ss. V-VII)
TEMA 5: Entre Constantinopla y el mundo germánico II: la querella iconoclasta y el auge del poder franco (s.VIII)
TEMA 6: El imperio carolingio y el papado (s.IX)
TEMA 7: El "siglo de Hierro" del pontificado (s.X)
TEMA 8: El imperio de los otones, Cluny y el primer "reformismo (1ª mitad del s.XI)
MÓDULO II: LA REFORMA GREGORIANA, LA TENSIÓN CON EL IMPERIO, LAS CRUZADAS Y EL DOMINIUM MUNDI (SS.XI-XIII)
TEMA 1: Los primeros reformistas pontificios (1049-1073)
TEMA 2: La "Querella de investiduras" y el "cruzadismo": Gregorio VII y Urbano II (1073-1099)
TEMA 3: El fin del choque de investiduras y la estabilización del papado reformista (1100-1155)
TEMA 4: Federico Barbarroja y Enrique II ante Alejandro III, el problema del Dominium Mundi y la Iglesia centralizada (1155-1181)
TEMA 5: Hacia la III Cruzada y el conflicto albigense
TEMA 6: Inocencio III, el gran papa medieval (1198-1216)
TEMA 7: Federico II Stauffen Stupor Mundi y su enfrentamiento con el pontificado (1220-1250)
TEMA 8: Hacia el giro francés: el fin de una era

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.
 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666