Si ya eres usuario registrado inserta tu:
Enviar
¿Has olvidado tu contraseña?
Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:
Enviar
<< volver
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Sequera de Fresno, se ubica dentro del caserío de la localidad, actualmente perteneciente a la Tierra de Riaza al noreste de la provincia de Segovia.
Aunque existen algunas dudas al respecto de su cronología, suele aceptarse la primera mitad del siglo XIII como probable época de construcción, atribución dada especialmente gracias a su escultura, ya que no se conserva documentación textual fiable. En el siglo XVI se añadió la torre y a lo largo del siglo XVIII fue objeto de importantes reformas que alteraron especialmente el acceso principal, la nave y el sistema de cubiertas.
Se trata de una iglesia de una sola nave con una cabecera compuesta de tramo presbiterial recto y cuenca absidal. Al interior, solo la cabecera conserva la estructura románica. Se accede a ella a través de un arco triunfal doblado de medio punto con capiteles que representan; uno motivos vegetales, y el otro una pareja de aves que acercan sus patas. La imposta cuenta con decoración de hojas. La cuenca absidal, tapada por un retablo barroco conserva decoración vegetal con cabezas en los salmeres y capiteles entre los que se distingue: un dragón y tres cuadrúpedos. El presbiterio cubre con medio cañón y el ábside con bóveda de horno.
Sin embargo, lo más destacable de todo el conjunto es su variada decoración exterior, especialmente concentrada en los ventanales de la cabecera. Ésta se secciona en tres calles, con sendos ventanales en cada una y en tres cuerpos separados por dos impostas. Los ventanales se organizan por medio de dos columnas que sustentan capiteles bajo impostas, tres amplias arquivoltas y guardapolvo. Los capiteles representan variedad de motivos entre los que destacan, águilas, arpías y combates de guerreros. Los tímpanos representan un combate, un grifo y una lucha entre un guerrero y un oso. Resulta muy original, casi único en la provincia, la existencia de tímpanos decorados en las ventanas del ábside.
En el muro norte hay una portada tapiada con portada de tres arquivoltas con motivos vegetales y geométricos. Tiene también un capitel esculpido con representación de guerreros.