Si ya eres usuario registrado inserta tu:
Enviar
¿Has olvidado tu contraseña?
Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:
Enviar
<< volver
Baptisterio de los arrianos
El Baptisterio Arriano de Ravenna, fue construido por órden del rey Ostrogodo Teodorico el Grande entre los últimos años del silo V y los primeros del VI. Se trata del conjunto arquitectónico dedicado al bautismo de la comunidad arriana de Ravenna.
Es un conjunto levantado en ladrillo, de planta octogonal, con núcleo rectangular y níchos semicirculares en las esquinas. El alzado, muy simple, queda abierto únicamente por cuatro vanos de medio punto. Todo el interior del edificio debió estar decorado con mosaico, de los cuales solo se ha conservado la cúpula, donde se representa el bautismo de Cristo.
Este mosaico de la cúpula está formado por dos círculos concéntricos. El exterior lo ocupan los doce apóstoles, vestidos con túnicas, formando un cortejo de dos grupos distintos: el primero encabezado por San Pedro, portando las llaves, y el segundo por San Pablo, con los rollos de la ley. El resto de apóstoles portan en sus manos veladas la corona del martirio. Entre el cortejo se representan palmeras cargadas de dátiles, también interpretadas como símbolo martirial. Todos los apóstoles se dirigen hacia un trono vacío que representa el trono donde se sentará Cristo el día del Juicio Final: la llamada Etimasia.
El círculo interior se representa el bautismo con un Cristo jóven y apolíneo en eje con el Espíritu Santo, recibiendo el agua de San Juan Bautista. A su derecha se representa una personificación del río Jordán.
Caminos del románico
C/. Fernando el Católico, 54.
Bajo- Izq. 28015. Madrid.
Teléfono: 91 555 05 66
Suscríbete y mantente informado.