X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CONFERENCIAS
Consulta aquí todas las actividades que disponemos para tí
Estás en: Home >> formacion >> conferencias >> un-posible-modelo-para-los-cimborrios-del-duero
EL ORIGEN DE UNA ARQUITECTURA SINGULAR: UN POSIBLE MODELO PARA LOS CIMBORRIOS DEL DUERO

 

  • PONENTE: D. MIGUEL SOBRINO GONZÁLEZ.
  • FECHA: 4 DE MAYO DE 2023.
  • HORA: 18.00 HORAS.
  • LUGAR: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.
  • C/ Serrano, 13. Madrid.
 
Los llamados “cimborrios del Duero”, existentes en las sedes catedralicias de Zamora, Salamanca y Plasencia y en la colegiata de Toro (y cuyos ecos llegan a las catedrales de Ciudad Rodrigo y Ávila) conforman uno de los conjuntos más sobresalientes de la arquitectura medieval. Entre los numerosos estudios que se han dedicado a estas construcciones, predomina el intento por conocer sus orígenes estilísticos y formales, para lo que se han buscado filiaciones muy diferentes, acudiendo a supuestos modelos romanos, franceses, bizantinos e islámicos. 
 
En esta conferencia se propondrá una teoría nueva, que atiende por primera vez a cuestiones que resultan clave, como la pertenencia a determinado territorio eclesiástico. De ese modo podrá apuntarse la posibilidad de que las “cúpulas del Duero” en realidad no parten del ejemplar zamorano, sino de otro cimborrio que, debido a su temprana desaparición, había pasado hasta ahora desapercibido.
 

Miguel Sobrino González, escultor y dibujante, se dedica también a la investigación y la divulgación en el terreno de la historia del arte y de la arquitectura. Desde 2004 trabaja como técnico de laboratorio en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), colaborando como docente con el Máster de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la ETSAM (MUCRPA).

Como escultor, es autor de obra pública en diferentes poblaciones de Castilla, País Vasco y Cantabria. En 2016 se inaugura en Madrid su monumento a Amós Acero, alcalde de Vallecas durante la II República. Ha labrado elementos escultóricos en piedra para lugares como el Alcázar de Segovia, la catedral de León, el palacio de Gaviria en Madrid, el teatro Arriaga de Bilbao, las murallas de Medina de Pomar, la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote o la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. También ha desarrollado labores de restauración, como en las iglesias románicas de Manzanedo y Terradillos de Esgueva (Burgos), el monasterio de Santa María de Rioseco (premio Hispania Nostra 2022) o, en Madrid, la fuente de Apolo y el monumento a Juan Valera, así como informes técnicos para la catedral de Ávila. Para colecciones particulares ha restaurado obras originales de Mariano Benlliure y Venancio Vallmitjana. En la actualidad forma parte del equipo que restaura los grupos escultóricos de la madrileña puerta de Alcalá.
 
Como dibujante, viene dedicándose sobre todo a la ilustración y reconstitución de la arquitectura y el urbanismo históricos, habiendo colaborado como ilustrador en multitud de libros y revistas. Originales o reproducciones de dibujos suyos figuran en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, la sede central del Instituto Cervantes, el castillo de Barajas, el Museo de San Isidro (todo ello en Madrid), el monasterio de Valdeiglesias, el castillo de la Coracera, el Museo de las Ferias de Medina del Campo, los Baños califales de Córdoba, el Museo Arqueológico de Vitoria, el Museo de San Telmo en San Sebastián o el Museo de Santa Cruz de Toledo. En 2020, en colaboración con Santiago Sobrino, pintó un gran mural en la madrileña calle del Almendro representando, a partir de los dibujos de Anton Van den Wyngaerde, el Madrid del siglo XVI.
 
Es autor de numerosos artículos, tanto para publicaciones profesionales (Goya, Loggia, Biblioteca, Románico, Semata, Revista de Folklore…) como divulgativas (National Geographic, Descubrir el Arte, La aventura de la Historia, Patrimonio, Desperta Ferro, Restauración y Rehabilitación…). Han publicado textos suyos el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de San Isidro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Sta. M.ª la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Juan de Herrera, la Institución Gran Duque de Alba, la Fundación La Caixa, etc. Ha escrito varios libros, entre ellos Catedrales (2009) Monasterios (2013) y Castillos y murallas (2022) todos editados por La Esfera de los Libros, así como la serie de once volúmenes Descubrir el patrimonio español y, codirigido con Javier Ortega, Huellas de catedrales en España (Ministerio de Cultura, 2017). 
 
Participa habitualmente en congresos, jornadas y ciclos de conferencias. También imparte cursos prácticos, como los de Escultura por talla directa en el Centro de los Oficios de León. Junto a Enrique Rabasa, ha impartido cursos en la Universidad Politécnica de Valencia, el CIAT de Boceguillas, la Universidad de Salamanca o la Universidad de Roma (Roma3), y ha colaborado con los Compagnons du Devoir.
Características generales:

Libre acceso hasta completar aforo.

El lugar, horario y otros datos de interés se publicarán de forma específica para cada Conferencia.

Colabora:

<< LISTADO