Si ya eres usuario registrado inserta tu:
Enviar
¿Has olvidado tu contraseña?
Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:
Enviar
<< volver
El estudio de la arquitectura de las comunidades de mujeres religiosas, centrado en la interpretación funcional de los espacios y su estrecha relación con la organización de la vida comunitaria y, dentro de esta, con la liturgia, constituye hoy un campo de investigación plenamente consolidado. En él confluyen múltiples disciplinas y sigue ofreciendo un notable potencial para trabajos futuros. Desde la década de 1990, el género se ha considerado una vía interpretativa para explicar las diferencias en la creación y uso del espacio litúrgico. Sin embargo, este enfoque presenta ciertos problemas y, con frecuencia, ha tendido a acentuar las diferencias entre comunidades masculinas y femeninas. Teniendo en cuenta la mutabilidad que caracterizó a los espacios litúrgicos, esta ponencia analizará los diversos factores implicados en su definición, la variedad de soluciones adoptadas y los procesos de cambio y transformación. Se tendrá en cuenta cómo el género, al igual que el espacio monástico, tuvo una naturaleza performativa, determinada por otros factores, y su impacto en el espacio litúrgico varió notablemente de una comunidad a otra. Se explorará el diverso grado de autonomía y poder que las mujeres tuvieron en la gestión de sus respectivas comunidades, incluyendo la liturgia y las diferencias en la observancia de la clausura y su relación con la organización y funcionalidad de los espacios. Este análisis comprenderá distintos tipos de comunidades de mujeres religiosas —canonesas, comunidades pertenecientes a órdenes monásticas y monjas mendicantes— en una amplia cronología, desde el siglo XI hasta el XVI.
Mercedes Pérez Vidal es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su investigación analiza distintos aspectos de la producción artística y cultural de diversas comunidades de mujeres religiosas durante la Baja Edad Media y temprana Edad Moderna.
Ha sido investigadora posdoctoral en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Marie Skłodowska Curie fellow en la Universidad de Padua y la Heinrich Heine Universität Düsseldorf. También fue investigadora senior y profesora en la Universidad de Oviedo. Ha participado y participa en varios proyectos internacionales: Books, Rituals and Space in a Cistercian Nunnery (2021–2025) con sede en la Universidade NOVA de Lisboa; en la COST Action PRAYTICIPATE CA23143 y es asesora científica del proyecto Unknown Hands (Yale University). Es autora de Arte y liturgia en los monasterios de Dominicas en Castilla. Desde los orígenes hasta la reforma observante (1218-1506) (Trea 2021) y editora de Women Religious Crossing between Cloister and World (Arc Humanities Press 2022). Actualmente prepara un volumen colectivo sobre bibliotecas monásticas en tiempos de crisis.
Libre acceso hasta completar aforo.
El lugar, horario y otros datos de interés se publicarán de forma específica para cada Conferencia.
Colabora:
(1).png)