X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CONFERENCIAS
Consulta aquí todas las actividades que disponemos para tí
Estás en: Home >> formacion >> conferencias >> mujeres-danzantes-arte-medieval-hispano
MUJERES DANZANTES Y DÓNDE ENCONTRARLAS: UN RECORRIDO POR EL ARTE MEDIEVAL HISPANO (siglos XII-XIV)
  • PONENTE: Dña. Mª DEL MAR VALLS FUSTÉ.
  • FECHA: 20 DE ABRIL DE 2024.
  • HORA: 12.00 HORAS.
  • LUGAR: CASA DE CULTURA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
  • C/ Floridablanca, 3. San Lorenzo de El Escorial. 

Bailar, desde nuestros orígenes, ha implicado una toma de consciencia sobre el propio cuerpo que, en su ejercicio, deviene un instrumento capaz de articular mensajes, valores y trasmitir emociones. El arte medieval nos ilustra sobre el papel de la danza como medio social, insertándose como parte de los acontecimientos festivos y litúrgicos, y empleándose como código visual en discursos a priori contradictorios, como aquellos acerca de la devoción y la idolatría. Son célebres los bailes de las juglaresas románicas, o de figuras morales como Salomé, cuyos sensuales y cautivadores movimientos firmaron la sentencia de muerte de San Juan Bautista. La asociación de dichas mujeres a conductas reprobables y libidinosas sirvió como condena de ciertos modos de vida y actos performativos, existiendo aún hoy el tópico que toda danza fue percibida del mismo modo. Dentro de la exégesis bíblica encontramos a otras figuras danzantes, como la profetisa Miriam que, aunque menos conocida, fue igualmente clave, siendo su baile paradigma de la comunicación de los hombres con la divinidad. También dentro de los espacios sacros encontramos danzas protagonizadas por personajes que asociamos con el estigma, como la comunidad musulmana, identificando representaciones que más bien nos hablan de su papel en los actos festivos de la ciudad medieval. Esta conferencia, además de una introducción a la iconografía de la danza, revisará las asunciones hechas sobre las mujeres que bailan en la Edad Media. Todo ello en un recorrido visual por el territorio hispano entre los siglos XII-XIV. 

María del Mar Valls Fusté es doctora internacional en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili con la tesis "Cielos pintados en las arquitecturas de la Corona de Aragón: sobre los repertorios iconográficos de las techumbres de los Reinos de Valencia y Mallorca (siglos XIII-XV). Circulación y transmisión de la cultura visual mediterránea", con calificación de Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2021 es investigadora postdoctoral del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, inicialmente con un contrato Margarita Salas y en la actualidad como investigadora Juan de la Cierva.
 
Su interés por el estudio cultural de la danza en la Edad Media, la ha llevado a participar en el desarrollo de bases de datos sobre la iconografía del baile en el ámbito peninsular mediterráneo, ligadas a los proyectos de I+D+i: Traza y figura de la danza en la larga Edad Media: corpus iconográfico, textual y etnográfico en la península ibérica y su proyección latinoamericana y Heterotopías coréuticas: danza y performace en la cultura visual y literaria del Mediterráneo desde la Tarda Antigüedad hasta la Edad Media. Actualmente trabaja en el análisis de las representaciones de la danza protagonizada por figuras femeninas desde un enfoque antropológico y de género, ahondando en la imagen de las juglaresas musulmanas, asimismo, está preparando una monografía sobre la techumbre de la iglesia de Santa María de Líria (Valencia), conocida por sus representaciones coreo-musicales.
 
Desde la etapa postdoctoral, su implicación en el estudio de las transferencias artísticas entre Al-Ándalus y los reinos cristianos la ha llevado a revisar las interpretaciones dadas a las inscripciones árabes presentes en contextos no islámicos. Sendas publicaciones acerca del Reino de Mallorca y Aragón verán la luz a lo largo del 2024. Su enfoque metodológico le ha valido la financiación del proyecto "Desmontando el mudéjar: inscripciones árabes en iglesias medievales aragonesas (siglos XIII-XV).
 
En la actualidad es miembro de los grupos de investigación ARQIMED e ICONODANSA (URV). También es colaboradora de la Association Internationales de Recherche sur les charpentes et plafonds peints médiévaux (RCPPM). Participa del proyecto I+D+i: MUDANZA. Dancing womwn, idolatry, and rituals: visual culture and cultural history of dance during the long Middle Age.
Características generales:

Libre acceso hasta completar aforo.

El lugar, horario y otros datos de interés se publicarán de forma específica para cada Conferencia.

 Colabora:

 

<< LISTADO