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BESTIARIO MEDIEVAL. ANIMALES FANTÁSTICOS Y LA INFLUENCIA DE LA MITOLOG͍A CLÁSICA.
  • PONENTE: Dña. TANIA MAMOLAR NEVADO.
  • FECHA: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
  • HORA: 12.30 HORAS.
  • LUGAR: CASA DE CULTURA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
  • C/ Floridablanca, 3. San Lorenzo de El Escorial. 

Desde tiempos inmemoriales, el mundo animal ha estado muy presente en la historia del arte y los bestiarios gozaron de gran popularidad y éxito en época románica. Estos libros ilustrados con representaciones de animales, reales o fantásticos, estaban acompañados de una descripción y unos relatos. Observando los comportamientos de los animales se podían extraer una serie de enseñanzas de carácter moralizante por los paralelismos con el comportamiento humano. Se convirtieron en las representaciones alegóricas y simbólicas de los vicios y las virtudes, en los atributos de la divinidad. 

Tanto el Physiologus (siglos II-IV) como Etymologiae de Isidoro de Sevilla (siglo VII), se consideran los dos antecedentes del bestiario medieval, las fuentes principales. Sin embargo, los orígenes estéticos y simbólicos proceden de la antigüedad, remontándonos al mundo grecorromano y oriental donde eran muy frecuentes estas representaciones. Será con la llegada del cristianismo cuando se produce una sacralización de todos ellos con una finalidad didáctica. Se produce una transmisión y asimilación de los modelos aportados por el mundo clásico, pero con una nueva interpretación cristiana.
 
En esta conferencia nos centraremos en aquellos animales fantásticos e híbridos, de aspecto monstruoso, procedentes de la mitología y la tradición clásica, que fueron incorporados a los bestiarios medievales como los centauros, las sirenas, las arpías, el basilisco o los grifos entre otros. Analizaremos cada uno de ellos, las variantes en las representaciones y los diferentes significados tanto de signo positivo como negativo.
 

Tania Mamolar Nevado, es Licenciada en Historia del Arte, en el año 2008 disfrutó de beca de colaboración en el Departamento de Arte I (medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, en 2010 terminó el Master de tasación y peritaje de obras de arte y antigüedades en la Universidad de Alcalá.

Su interés por el Patrimonio como recurso didáctico le ha llevado a compaginar la docencia dentro del aula con su trabajo cómo Guía Cultural ligado principalmente al ámbito museístico tanto en Colecciones Permanentes, cómo en exposiciones temporales,  destacando algunos periodos más extensos para la Fundación Carlos Amberes y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En el ámbito de la educación, dirige diferentes proyectos didácticos vinculados a la educación infantil y primaria desarrollando diversos itinerarios en Museos de Madrid. Forma parte del cuerpo docente de Caminos del Románico y ha realizado multiples ponencias, todas ellas con un fuerte carácter didáctico.  

Características generales:

 Debido a la situación sanitaria actual:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Libre acceso hasta completar un aforo máximo de 31 asistentes.

El lugar, horario y otros datos de interés se publicarán de forma específica para cada Conferencia.

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