X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CONFERENCIAS
Consulta aquí todas las actividades que disponemos para tí
Estás en: Home >> formacion >> conferencias >> arte-cristiano-frente-al-espejo
EL ARTE CRISTIANO MEDIEVAL FRENTE AL ESPEJO: Paralelismos entre la estͩtica cisterciense y el arte almohade de los siglos XII y XIII
  • PONENTE: D. ENRIQUE INFANTE LIMÓN.
  • FECHA: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
  • HORA: 19.00 HORAS.
  • LUGAR: Biblioteca Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro.
  • Pso. Fernán Núñez, 24. Madrid.

A lo largo de la historia, Islam y Cristiandad han transitado por caminos religiosos y políticos independientes y antagónicos. Culturalmente, sin embargo, las conexiones no siempre han sido tan restrictivas. El arte y la arquitectura de ambos lados de la línea que ha dividido los dos mundos incluso han experimentado fenómenos equiparables, aunque no hayan estado conectados entre sí en origen y hayan sido fraguados en medios lejanos y bien diferenciados. Podemos referirnos, concretamente, al periodo en el que la orden monástica del Cister, propugnando una vuelta a la pureza de los principios cristianos, generalizó por toda la Europa creyente unas manifestaciones artísticas regidas por la austeridad, la sinceridad formal, la elegancia y la robustez. Al mismo tiempo, en el ámbito del Islam occidental, los almohades norteafricanos, guiados por el deseo de retornar a los preceptos musulmanes más rigurosos, extendieron una estética basada en las mismas nociones. En esta conferencia analizaremos ambos fenómenos y sus conexiones, prestando especial atención a lo que ocurrió en la Península Ibérica de los siglos XII y XIII, escenario perfecto, ya de por sí, para el desarrollo de experiencias realmente interesantes y surgidas del singular hecho fronterizo y en el que se miraron frente a frente las dos corrientes.

Enrique Infante es Doctor en Historia del Arte, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Especialista en Arqueología de la Arquitectura. A nivel profesional ha estado vinculado con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y con la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura, y actualmente es miembro del Grupo de Investigación Estrategias de conocimiento patrimonial, de la Universidad de Sevilla. La línea principal de su trabajo está centrada en todo lo relacionado con el Patrimonio Cultural español, su gestión y su conservación, pero más concretamente en el conocimiento de la arquitectura y el urbanismo medieval y moderno del suroeste peninsular. Como fruto de la relevancia de su trabajo, en 2011 recibió una Ayuda a la Investigación para Temas Mudéjares y Moriscos del Centro de Estudios Mudéjares. Cuenta con una amplia experiencia investigadora y docente, habiéndose visto plasmadas sus aportaciones en revistas como Historia y Comunicación Social, Laboratorio de Arte, Arqueología y Territorio Medieval o Cuadernos de Arquitectura y Fortificación, así como en las actas del XII Simposio Internacional de Mudejarismo y en las del II Congreso Internacional de Tardogótico, Sevilla, 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada.

Características generales:

Libre acceso hasta completar aforo.

El lugar, horario y otros datos de interés se publicarán de forma específica para cada Conferencia.

 Colabora: 

<< LISTADO