X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: LAS CLAVES DEL FENÓMENO JACOBEO

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 9
LAS CLAVES DEL FENÓMENO JACOBEO
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Grupo I (Tardes) : Martes de 18.30 a 20.00h 
  • Grupo II (Tardes): Jueves de 18.30h  a 20.00h.
  • Comienzo y finalización:
  • Grupo I : Del 2 de febrero al 23 de marzo
  • Grupo II : Del 4 de febrero al 25 de marzo
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Isidro Prada Yebra.  

El pasado 31 de diciembre se inauguraba un nuevo “Año Santo Jacobeo”, que por primera vez en la historia y debido a la pandemia mundial tendrá una duración extraordinaria bianual, siendo por tanto el “Jacobeo 2021-2022”. Una adaptación necesaria, que pretende mantener el auge de esta ruta milenaria. Y una adaptación que nos recuerda cómo El Camino de Santiago, patrimonio Mundial de la UNESCO, es un ser vivo que se adapta y que cambia con los tiempos y con las circunstancias. 

Debemos retrotraernos al siglo XII. El 25 de julio del año 1120 Diego Gelmirez se convertía en el primer prelado compostelano con rango de Arzobispo, y a la vez alzaba su iglesia a sede Apostólica. Bajo su pastoral también se daría el impulso definitivo a la Catedral Románica santiaguesa, a la creación del registrum o archivo catedralicio, a la compilación del famosísimo “Codex Calixtinus”… se obtendría el derecho de Palio y, además, en 1126 nacían los “Años Jacobeos” o de indulgencia plenaria. Sin duda, la estrella compostelana brillaba más que nunca. Y sin embargo, sólo unos 300 años antes Compostela no era nada. Literalmente no existía. ¿Cómo fue posible este ascenso tan estrepitoso? ¿Cómo nacieron y se organizaron las peregrinaciones? ¿Por qué peregrinaban? ¿Por qué el camino entró en crisis en la Edad Moderna?... 
 
Seguramente el nacimiento de Compostela es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. En él se han entretejido –intencionadamente– una serie de mitos, de leyendas, y de historias orales, a través de las que podemos ir hilvanando una historia verdadera de sincretismo religioso, oportunismo político, peregrinaciones sentidas y generosos beneficios económicos. Un ardid perfectamente organizado que se exprimió y supo actualizarse durante siglos, pues el Camino Francés se había de convertir en el más importante foco cultural y demográfico, en motor económico de los Reinos Cristianos Hispanos, a la vez que los articulaba y los conectaba con Europa y les nutría para avanzar con paso firme en la lucha contra los infieles del Califato de Córdoba. ¿Cómo fue posible organizar este complejo fenómeno? ¿Qué lo sostuvo durante toda la Edad Media? ¿Por qué decayó a inicios del siglo XVI?... Estas son algunas de las preguntas que pretendemos responder a través de nuestras ocho sesiones online. ¡Ultreia! 
TEMARIO:
LAS CLAVES DEL FENÓMENO JACOBEO
TEMA 1: Santiago o el nacimiento de un mito.
TEMA 2: Diego Gelmirez y el triunfo compostelano.
TEMA 3: La formación, fijación y evolución de los caminos.
TEMA 4: La importancia jacobea en el proceso de Reconquista.
TEMA 5: Caridad, hospitalidad, y protección: las razones del éxito.
TEMA 6: Peregrinos y peregrinajes: las gentes del camino.
TEMA 7: Las epidemias y el Camino de Santiago.
TEMA 8: Ocaso y resurgimiento de Compostela.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: 

Nuestros cursos están dirigidos a adultos con nociones en Historia del Arte interesados en ampliar conocimientos sobre románico. Las clases se impartirán a través de videoconferencias en directo en los días y en el horario programado para cada grupo, permitiendo así una relación en tiempo real con el profesor y los compañeros. Asimismo, el alumno dispondrá de un correo directo con el docente para consultas específicas y un acceso a nuestra web que le permitirá acceder a una bibliografía recomendada y las presentaciones de los temas.

 
MATRÍCULA Y OTROS: 
 
Si estás interesado en alguna de nuestras propuestas puedes facilitarnos tus datos a través del email: secretaria@caminosdelromanico.com o contactar con nosotros en horario de mañana llamando a nuestra Sede: 915 550 566.
 
Una vez reservada tu plaza, para formalizar la matrícula deberás abonar el coste del curso por transferencia a nombre de Caminos del Románico, indicando el nombre del alumno matriculado y el título del curso.
 
            Cuenta de Ingreso: BBVA: ES34 0182 4924 1202 0164 2666