X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
SALIDAS DE CAMPO
Consulta aquí todas las actividades que disponemos para tí
Estás en: Home >> fuera-del-aula >> salidas >> romanico-valles-tierras-burgalesas
EL ROMANICO POR VALLES Y SIERRAS BURGALESAS

Fecha: del 14 al 16 de noviembre de 2025.

  • Precio por persona:
  • Alumno (Hab. Doble): 495Euros.
  • Alumno (Hab. Individual): 545 Euros. 

Empezamos este curso con una salida por tierras burgalesas con la que disfrutar de magníficos ejemplos románicos. Iniciaremos nuestro recorrido hacia la Sierra de la Demanda, parando en Vizcaínos de la Sierra para visitar la Iglesia de San Martín de Tours, una iglesia que nos servirá como ejemplo para ver la evolución del románico serrano puesto que presenta toda una secuencia constructiva y decorativa desde finales del siglo X hasta las últimas décadas del XII. Continuaremos con el Valle de Arlanza, en dirección a la Ermita de Santa María, en Quintanilla de las Viñas, una de las obras más interesantes de nuestro prerrománico, de la que aún se conserva la cabecera y parte del crucero de la iglesia de lo que sería un templo de mayor envergadura de cruz latina y tres naves. Terminaremos la jornada en la Colegiata de San Quirce, hoy en  manos privadas, este templo monacal debió ser construido sobre o próximo a una anterior basílica del s.X, cuyas características formales no quedan latentes en la estructura actual del templo, en las que sin embargo, si podremos localizar dos fases constructivas bien diferenciadas.

El sábado comenzaremos nuestra ruta en el Valle de Valdivielso, con la Iglesia de San Pedro de Tejada, también de propiedad privada, esta iglesia es lo único que se conserva del antiguo monasterio. Destaca, tanto por su cuidada sillería en la construcción, como por la cantidad de elementos escultóricos que presenta de gran riqueza iconográfica. Seguiremos nuestro camino hasta Valdenoceda para visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, un edificio que aún conserva la parte fundamental del cuerpo de la nave, no así su cabecera original, sin embargo, representa muy bien los modelos seguidos en la zona de finales del s.XII, tal y como ocurre en la iglesia de San Nicolás de Bari, el Almiñé, nuestra siguiente parada, donde nuevamente encontraremos una iglesia de estilizada arquitectura y una torre elevándose sobre cúpula, en el primer tramo de la nave o falso crucero.
    
Tras la comida nos dirigiremos a Escaño, accediendo a la Iglesia de El Salvador, construida principalmente en sillería de toba, conserva aún su morfología, con elementos singulares del románico de la zona, aun habiendo sufrido una profunda restauración bajo criterios que alteraron en cierto modo su imagen y un derrumbe parcial posterior. Cerraremos el sábado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la Cerca, que no será el ejemplo más bello que visitemos, sin embargo, nos sorprenderá por el relieve que presenta en el cascarón del ábside, cuya ubicación no se puede confirmar como original debido a las diferentes alteraciones que ha sufrido el edificio con el paso del tiempo. 
 
El domingo nos desplazaremos al Valle del Tozo, parando en Basconcillos del Tozo, para disfrutar de la Iglesia de los Santos Cosme y Damián, cuyas características constructivas y selección de temas iconográficos tiene una conexión más cercana con el románico palentino de finales del s. XII. Continuaremos por estos Valles hasta Fuente Úrbel, donde visitaremos la Iglesia de Santa María la Mayor, cuya decoración escultórica nos llamará la atención tanto por la temática, como, por la clara presencia de dos talleres con estilos de trabajo muy diferentes. cerraremos esta salida en Miñón de Santibáñez, con la Iglesia de San Pedro, cuya portada sur, aún mutilada en parte por un contrafuerte posterior, es una de las portadas más hermosas de la zona.   
 

HORARIOS DE SALIDA:

Madrid:
08:30hrs. Arcos de Moncloa.
Segovia:
08:45hrs. Vía Roma, en la parada de autobuses discrecionales. (A la altura del ascensor de la c/ Los Gascos)
 
EL PRECIO INCLUYE: 
- Traslados en autobús y microbus. 
- Formación durante el recorrido.
- Radioguías.
- Acceso a los lugares a visitar.
- Material de mano.
- Seguro de accidente.
- Tres comidas en grupo durante el recorrido. 
- Dos noches en régimen de alojamiento y desayuno en Hotel Corona de Castilla 4*.
Características generales:

Salida organizada para alumnos de Caminos del Románico.

La realización de la actividad está condicionada a un mínimo de asistencia (25 alumnos). En caso de no completarse el cupo mínimo se procederá a la cancelación de la misma, con la consiguiente devolución de los ingresos efectuados.

Las inscripciones se harán por orden estricto de ingresos en cuenta. Antes de realizar el abono deberá confirmar la disponibilidad de plaza por teléfono o email.
 
El ingreso será del total del precio de la actividad.
 
La anulación individual no conlleva la devolución del importe.
 
La no presentación al iniciarse la Salida a la hora prevista se entenderá como anulación individual sin que proceda devolución de importe alguno.
 
Los puntos de salida y llegada del grupo son los marcados en la propuesta, se podrá estudiar otra parada siempre y cuando esté dentro del recorrido, sea viable conforme a las normas de la DGT y Ayuntamientos y, el número de alumnos a recoger sea superior o igual a 8. 
Formas de Inscripción:

Inicio de Inscripción: el primer día de publicación en nuestra web. 

Formas de Inscripción:
 
• Por teléfono: 915 550 566
 
• Por email: secretaria@caminosdelromanico.com
 
Orden de Inscripción: Una vez solicitada la inscripción mediante email o por teléfono y confirmada la misma, se entenderá formalizada mediante el pago del importe total de la actividad, pudiéndose efectuar; "Ingreso en Cuenta o Transferencia” con indicación del nombre y apellidos del alumno. El orden de inscripción corresponderá con el orden estricto de ingreso del importe total de la salida de campo.
 
Beneficiario: Caminos del Románico.
Cuenta de Ingreso (BBVA): ES34 0182 4924 1202 0164 2666  
<< LISTADO