X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CURSO ONLINE: Bizancio, el renacimiento macedonio.

Estás en: Home >> formacion-online >> curso-online >> 13
Bizancio, el renacimiento macedonio.
  • Modalidad: ONLINE 
  • Cuándo:
  • Miércoles de 18.30 a 20.00h 
  • Comienzo y finalización:
  • Del 26 de enero al 16 de marzo de 2022
  • Duración : (12hrs).  8 Sesiones de 90 min 
  • Precio: 80 €
  • Docente: Tania Mamolar Nevado.  

La II Edad de Oro del arte bizantino se desarrolla después del periodo iconoclasta, en el que se prohíbe la representación de lo sagrado a través de formas humanas. Los enfrentamientos entre iconódulos e iconoclastas tuvieron consecuencias nefastas para el arte debido a la pérdida y la destrucción patrimonial. 

El culto a las imágenes se restaura a partir del 843. Sin embargo, esta vuelta a la representación figurativa no se produjo de cualquier manera, ahora la producción estará completamente codificada y controlada. Se crea un compendio por parte de los teólogos denominado Hermeneia donde se sistematiza la iconografía con la finalizad de mantener la ortodoxia.
 
Constantinopla sigue siendo el foco artístico principal, la iglesia de Bodrum Camii es la de mayor relevancia, sin embargo, surgirán nuevos templos y conjuntos monásticos en todas las provincias del imperio como por ejemplo en Grecia o la zona de los Balcanes, así como en otros territorios no pertenecientes al Imperio Bizantino como Venecia o Rusia, siendo San Marcos de Venecia y Santa Sofía de Kiev dos claras muestras de este hecho. La monumentalidad de la época de Justiniano se ha perdido, aun así, son edificios audaces por su desarrollo vertical y su mayor plasticidad al combinar la piedra con el ladrillo, siendo la planta de cruz griega inscrita en un cuadrado la tipología más utilizada, así como el empleo sistemático de las cúpulas. Analizaremos uno de los monasterios más relevantes de este momento, Hossios Lukas.
 
En cuanto a las artes figurativas y suntuarias, observamos una continuidad con respecto a las pautas fijadas en épocas anteriores aumentando la estilización de las figuras. El gusto por la riqueza, el lujo y el refinamiento son elementos inherentes a la estética bizantina, son conceptos fundamentales junto con la presencia del mundo clásico. Como novedad, los teólogos establecen el lugar que debe ocupar cada una de las escenas dentro del templo. 
 
Coincidiendo con la dinastía macedonia y commena se producirá este renacimiento artístico y cultural convirtiendo a este periodo en uno de los más importantes del arte bizantino culminando con la toma de Constantinopla por parte de los Cruzados en el 1204. 
 
TEMARIO:
BIZANCIO, EL RENACIMIENTO MACEDONIO.
TEMA 1: La querella iconoclasta y sus consecuencias en el arte (723-846).
TEMA 2: Evolución histórica del Renacimiento Macedonio.
TEMA 3: Nuevas tipologías arquitectónicas. La iglesia cruciforme.
TEMA 4: Constantinopla y los estilos arquitectónicos regionales.
TEMA 5: La Hermeneia y la codificación de la iconografía.
TEMA 6: Decoración musivara, iconos y pintura mural en la II Edad de Oro.
TEMA 7: Artes Suntuarias. Orfebrería, eboraria e iluminación de códices.
TEMA 8: Proyección y expansión fuera del Imperio Bizantino.