X

Si ya eres usuario registrado inserta tu:

Enviar


¿Has olvidado tu contraseña?

Si has olvidado o quieres modificar tu contraseña rellena los datos:

Enviar


<< volver

X
 
CONFERENCIAS
Consulta aquí todas las actividades que disponemos para tí
Estás en: Home >> formacion >> conferencias >> reliquias-y-relicarios-en-el-romanico
RELIQUIAS Y RELICARIOS EN EL ROMÁNICO
  • PONENTE: Dña. TANIA MAMOLAR NEVADO
  • FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
  • HORA: 12.30 HORAS.
  • LUGAR: CASA DE CULTURA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
  • C/ Floridablanca, 3. San Lorenzo de El Escorial. 

La devoción de reliquias tiene su origen en las primeras comunidades cristianas. Los fieles mostraron de forma temprana un respeto e interés por los mártires, sus tumbas eran veneradas y con el tiempo se promovió la búsqueda de recuerdos tanto materiales como físicos de los santos, del propio Cristo y de aquellas personas que convivieron con él como la Virgen o los Apóstoles.

La idea del carácter milagroso, curativo y protector, impulsó el deseo de poseerlas, acumularlas o custodiarlas en los centros religiosos, eran consideradas una manifestación de la divinidad y poseían un gran poder de atracción. Como consecuencia, se fomentan las peregrinaciones y el comercio de reliquias, no solo por cuestiones de fe, sino también debido a los beneficios económicos que conllevaba el poseer una reliquia que atrajera las limosnas de los fieles.

La altísima valoración de las reliquias provocó que fueran expuestas en lujosos estuches, cajas, arquetas, etc. utilizando los materiales más ricos por su valor simbólico (oro, plata, piedras preciosas, perlas, esmaltes). Clérigos y obispos dedicaron sus mejores recursos para engalanar estos espacios, bien por prestigio personal o bien para aumentar el fervor del fiel. Así se crearon la mayoría de los tesoros catedralicios actuales.

No solo abordaremos estos aspectos generales, sino que comentaremos los ejemplos más significativos con el fin de comprender la espiritualidad del hombre medieval a través de las reliquias y sus relicarios.

 

Tania Mamolar Nevado, es Licenciada en Historia del Arte, en el año 2008 disfrutó de beca de colaboración en el Departamento de Arte I (medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, en 2010 terminó el Master de tasación y peritaje de obras de arte y antigüedades en la Universidad de Alcalá.

Su interés por el Patrimonio como recurso didáctico le ha llevado a compaginar la docencia dentro del aula con su trabajo cómo Guía Cultural ligado principalmente al ámbito museístico, tanto en Colecciones Permanentes cómo en exposiciones temporales,  destacando algunos periodos más extensos para la Fundación Carlos Amberes y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En el ámbito de la educación, dirige diferentes proyectos didácticos vinculados a la educación infantil y primaria desarrollando diversos itinerarios en Museos de Madrid. Forma parte del cuerpo docente de Caminos del Románico y ha realizado multiples ponencias, todas ellas con un fuerte carácter didáctico. 

Características generales:

Libre acceso hasta completar aforo.

El lugar, horario y otros datos de interés se publicarán de forma específica para cada Conferencia.

Colabora:

<< LISTADO